El 16 de mayo de 2019 se inauguró la exposición ‘Del virus a la epidemia. Amenazas invisibles en un mundo globalizado’. Hoy, a casi un año, y en medio de una pandemia,  la muestra logra tomar un nuevo significado. Este material UDP se encuentra disponible en Youtube, y a continuación te contamos de qué se trató.

La exposición parte haciendo un repaso histórico de la gran pandemia de Influenza de 1918, conocida como la Gripe Española, y luego ahonda en los agentes “invisibles” detrás de la gran mayoría de estos desastres: los virus.

En esa línea, se abarca la propagación de los virus y el origen de las epidemias y pandemias, presentadas no solo como severos problemas sanitarios sino también como crisis sociales que dejan huellas en diversas manifestaciones culturales. Finalmente, la exposición aborda las medidas de control y prevención de las epidemias, enfatizando la importancia del desarrollo científico, la responsabilidad individual y la cooperación nacional e internacional en la materia.

¿Te resulta familiar?

La propuesta buscaba abrir la mirada sobre un tema predominantemente médico y ver las epidemias como procesos sociales que afectan todos los ámbitos de la vida de las personas y las sociedades. Además de este recorrido, la muestra presentó en profundidad tres virus y sus respectivas enfermedades: el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la Influenza y el Hanta.

La muestra “Del virus a la epidemia…” se realizó en alianza con la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsonian, quienes en 2018 realizaron la exposición “Outbreak: Epidemics in a Connected World” en el Museo Nacional de Historia Natural de Washington D.C., Estados Unidos. La exposición de la UDP contempló la exhibición de material originalmente elaborado por el Instituto Smithsonian, pero también contenido y problemáticas desarrolladas por un equipo interdisciplinario, junto a la reflexión de diversos académicos UDP, tales como Rodrigo Rojas, Álvaro Bisama, Cristián Leporati, Mariana Gaba, entre otros.

¿Recuerdas esta exposición? ¿Te hace sentido lo expuesto? ¿Crees que es parecido a lo que ocurre con el virus Covid-19?

Déjanos tus comentarios, y síguenos para más información en Twitter, Facebook e Instagram.