A propósito de los 50 años de la elección de Salvador Allende como presidente, el 2020 hemos desarrollado el proyecto 50 años/La Cultura en la Unidad Popular. Este busca recuperar una dimensión clave de la vida de esa época, hasta ahora descuidada por el predominio de la historia política al momento de referirse a esos años.

El proyecto posee tres dimensiones: un archivo audiovisual con entrevistas a protagonistas de la época en ámbitos como la música, la literatura y el teatro, las artes visuales y gráficas, el cine y la fotografía; una muestra de videos de artistas visuales y cineastas, cuyas piezas se inspiran en “Las primeras 40 medidas” del gobierno de Salvador Allende; y un conjunto de reinterpretaciones de canciones emblemáticas del periodo de la Unidad Popular, a cargo de músicos contemporáneos y registradas en vivo en el Centro GAM (ex edificio de la UNCTAD).

Todo este material audiovisual está disponible en el sitio web del Centro para las Humanidades UDP.