Biblioteca Nicanor Parra

Visita la exposición País de Palabras

Desde el 23 de marzo hasta el 30 de junio estará disponible País de palabras, muestra que se articula a partir de una selección de citas de escritoras y escritores chilenos, publicados por Ediciones UDP.

La propuesta curatorial y expográfica invita a que las palabras se tomen los espacios de la biblioteca, a modo de un hilo colectivo: un lazo que entreteje imaginarios y observaciones sobre el paisaje, el territorio y la identidad chilena. De este modo, a partir de esta selección de voces poéticas desplegadas en gestos gráficos, tipográficos y audibles, invitamos al público a pensar y reflexionar sobre las memorias personales y colectivas, sobre nuestros malestares, preguntas o anhelos sobre un futuro incierto y un pasado cargado de historia.

“País de Palabras” se inauguró el 21 de marzo en la Biblioteca Nicanor Parra. Durante el evento, los encargados de desarrollar la muestra profundizaron en el significado de esta y destacaron la importancia de que espacios como este se encuentren a disposición de académicos, docentes, estudiantes, alumni de la Universidad Diego Portales y el público general.

Álvaro Bisama, director de la Escuela de Literatura Creativa UDP y encargado de la selección de citas, se refirió a este proceso, “esta selección aspira a ser, de cierto modo, un gran poema, un solo gran texto construido por medio de fragmentos, de versos de una colección importante de autoras y autores cuya suma es una gran voz”. Junto con ello, destacó la posibilidad de que los poemas, en vez de desplegarse sobre el papel, pudieran hacerlo sobre el espacio.

La inauguración de la muestra finalizó con la lectura de las y los poetas Alexandra Mora, Ana Mora, Richard Ossandón, Pablo López, Manuel Boher y Francisca Alzamora, estudiantes y alumnis de la Escuela de Literatura Creativa UDP.

Durante los meses siguientes a esta inauguración, diversas actividades se han erigido en torno a la muestra. Los días 26 y 27 de abril, en el contexto del mes del libro, se desarrolló la Primera Feria del Libro UDP, evento que permitió que más de 30 editoriales independientes y autogestionadas de académicos, estudiantes y alumni UDP pudieran presentar sus publicaciones a los más de mil asistentes a la feria.

De esta misma forma, durante mayo, el mes del patrimonio, la Biblioteca Nicanor Parra estará presentando recorridos comentados por la exposición.

Los recorridos se desarrollarán el sábado 27 de mayo en tres bloques horarios distintos: 10:30, 11:30 y 12:00 horas.

• Fecha: Desde 23 de abril hasta el 30 de junio
  • Horarios: Lunes a viernes de 9 a 18hrs /Sábada de 9 a 17hrs /Domingo cerrado.
  • Lugar: Edificio Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, Santiago centro
  • Organiza: Biblioteca Nicanor Parra, Escuela de Arte, Escuela de Literatura Creativa y Ediciones UDP.