La Universidad Diego Portales extiende una invitación abierta a conmemorar el día de los patrimonios mediante una serie de actividades que se desarrollarán durante el mes de mayo.

El 17 de mayo, iniciamos la conmemoración con el Taller Comunidad Barrio Memoria a cargo del poeta y traductor Kurt Folch, académico de Escuela de Literatura Creativa, y de la artista visual Magdalena Quijano, académica de Escuela de Arte. Este taller, que busca abrir un espacio de conversación y práctica a través del lenguaje y las imágenes sobre lo comunitario, lo barrial y la memoria, se desarrollará los días miércoles 17, 24 y 31 de mayo en Biblioteca Nicanor Parra de forma gratuita con cupos limitados.

Desde el 22 de mayo hasta el 9 de junio, estarán abiertas a todo público las exposiciones “Fragmentos, Memorias, Imágenes” y “Afiches de la resistencia”, en el hall central de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP. Ambas exposiciones, que forman parte de la colección itinerante del Museo de la Memoria buscan, a través de fotografías y afiches, demostrar la importancia histórica del medio visual para eternizar la memoria y denunciar violaciones a los derechos humanos.

La Universidad Diego Portales está íntimamente ligada al barrio República, siendo clave en la conformación de este como un “barrio universitario”. En este marco, la Escuela de Arquitectura UDP extiende una invitación abierta a realizar una ruta caminable por las calles de este histórico espacio.

La Ruta Patrimonial Calle República se llevará a cabo el sábado 27 de mayo y constará de 5 estaciones, incluyendo en el recorrido la parte histórica y fundacional -casonas en calle República y los boulevards inscritos en el plan de Vicuña Mackenna-, la parte actual -con los edificios de la UDP ubicados en el tramo como marco general- y un espacio para pensar el futuro del barrio.

Durante este mismo día, se realizarán recorridos comentados por la exposición “País de palabras”, abierta al público hasta el 30 de junio en la Biblioteca Nicanor Parra. La propuesta curatorial y expográfica invita a que las palabras se tomen los espacios de la Biblioteca, a modo de un hilo colectivo: un lazo que entreteje imaginarios, memoria y observaciones sobre el territorio y la identidad chilena. En este recorrido comentado invitamos al público a pensar sobre las memorias personales y colectivas, los anhelos sobre el futuro y el pasado nacional cargado de historia de la mano de las letras y reflexiones de escritores y escritoras nacionales.

La invitación es a conmemorar este mes de los patrimonios mediante exposiciones, talleres y recorridos que se erigen en torno al arte, la arquitectura y la memoria, teniendo como escenario principal un barrio clave en la historia de nuestra ciudad, un espacio de constante cambio, sinergia cultural y convivencia entre las diversas comunidades que construyen el tejido social de este barrio lleno de historia.

Programación:

-Taller: Comunidad Barrio memoria

Días: miércoles 17, 24 y 31 de mayo

Horario: 18:30 a 20:30 horas

Dirección: Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, Santiago

Inscripciones: formulario de inscripción aquí

-Exposición: “Fragmentos, Memorias, Imágenes” y “Afiches de la resistencia”

Días: desde el 22 de mayo al 9 de junio

Horario: de lunes a sábado de 9:00 hasta las 18:00 horas

Dirección: Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Ejército Libertador 333, Santiago

-Recuerdos del presente: Ruta Patrimonial Calle República

Días: sábado 27 de mayo