Política, feminismo y equidad, son algunos de los tópicos que hablaron los académicos.

Durante los últimos meses, la Biblioteca Nicanor Parra ha sido el lugar de encuentro para las diversas conferencias que se han dictado en celebración del aniversario N°  40 de la Universidad Diego Portales. Hoy a más de un mes de su inicio, te invitamos a revivir las cátedras que se han llevado a cabo.

Elizabeth Anderson

El 14 de octubre la experta en ética, filosofía política y feminismo, Elizabeth Anderson dictó la conferencia magistral “Equidad, Mérito y Democracia”, donde habló sobre el valor de la democracia para resolver los desacuerdos más profundos en un país, y cómo las personas pueden aprender incluso de esos desacuerdos.

“La resiliencia y los desafíos son un motivo esencial y una guía para el desarrollo pleno de la democracia, los ciudadanos de todos los países democráticos deben tener fe en sí mismos. Los ciudadanos de Chile deben tener fe en sus conciudadanos y en las capacidades que ellos tienen para una acción respetuosa e inteligente”, afirmó.

Al finalizar la cátedra, el Rector Carlos Peña hizo entrega del diploma y la medalla “Diego Portales” que la acredita como Doctor Honoris Causa de la Universidad. De esa manera, la filósofa se convirtió en la primera mujer en recibir esta distinción, además de ser la tercera intelectual extranjera en recibir el reconocimiento junto a los escritores Mario Vargas Llosa y Mo Yan.

Revive el discurso de la Dra. Anderson y toda la ceremonia en profundidad en el siguiente link.

Anthony J. Steinbock

El 7 de noviembre el destacado filósofo estadounidense, Anthony J. Steinbock, visito la UDP en el marco de la Cátedra Eugenio Dotti organizada por el Instituto de Filosofía. En su charla, “The Meaning of Generative Phenomenology” (“El significado de la fenomenología generativa”), expuso sus apuestas y dificultades metodológicas y habló acerca de la idea de amor como participación (y no como estado).

Esta fue la primera visitadel  académico y director del Phenomenology Research Center de la Universidad Stony Brook de Nueva York, en nuestro país. Revisa la conferencia en el siguiente link.

Siri Hustvedt

Invitada por la Cátedra Mujeres y Medios, la doctora en filosofía por la Universidad de Columbia, Siri Hustvedt, participó del lanzamiento del libro “Género, medios y trece voces imprescindibles” el pasado 7 de noviembre.

La obra, editada por directora de la Cátedra Mujeres y Medios, Paula Escobar, y publicada por la Librería Ediciones UDP; reúne entrevistas a mujeres que, desde distintas generaciones y oficios, han destacado en su producción cultural con una mirada crítica, invitando a comprender y a construir la historia que nos toca.

Al día siguiente, la novelista y ensayista se presentó frente a un auditorio lleno, para una nueva Cátedra Mujeres y Medios UDP, donde conversó sobre literatura y feminismo con la directora Escobar, y  recordó la performance Un violador en tu camino de Lastesis.

“Después de ver ese video [el 2019] lloré: yo creo que fue la muestra más poderosa feminista actuada por los cuerpos de las participantes. Lo más fuerte que he visto y se replicó en el resto del mundo”.

Revisa esta y otras frases en el siguiente link.

Judith Butler

Finalmente, el 9 de noviembre, la reconocida filósofa estadounidense Judith Butler desarrolló la Conferencia Magistral Online, “¿Quién le teme al género? Una indagación psicosocial”, en el contexto de la celebración de la Escuela de Psicología UDP.

Butler, quien nos acompañó de manera telemática, es considerada como «una de las voces más influyentes en la teoría política contemporánea» y la teórica de género más leída e influyente del mundo. Es académica, desde 1993, de la Universidad de California en Berkeley.

“‘¿Qué es precisamente lo que está amenazando el género? Es la pérdida de la dominación, y eso aparentemente para algunos es intolerable porque prefieren vivir en un mundo de desigualdad, explotación y exclusión”, dijo la académica en una de sus intervenciones.

La actividad que fue transmitida en vivo por redes sociales de la UDP y a través de EmolTV,   contó con las intervenciones de Alejandra Castillo, Doctora en Filosofía y Profesora Titular de la UMCE; y Rodrigo de la Fabián, Académico de la Facultad de Psicología UDP y Director del Magíster en Psicología mención Teoría y Clínica Psicoanalítica UDP.

Revive esta Conferencia en el siguiente enlace