Las académicas  hablaron de temas como el aporte del feminismo decolonial y las luchas de la reproducción social como límite al neoliberalismo.

El pasado jueves 24 y martes 29 de noviembre, se llevaron a cabo de manera presencial en el auditorio de nuestra Biblioteca Nicanor Parra, dos Cátedras Norbert Lecher, organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP.

En esta oportunidad, la actividad contó con la visita de dos destacadas académicas internacionales, Ochy Curiel y Véronica Gago, quienes hablaron de temas como el aporte del feminismo decolonial y las luchas de la reproducción social como límite al neoliberalismo.

Ochy Curiel

La activista y Doctora en Antropología social dominicana Ochy Curiel, dictó la conferencia “Aportes del feminismo decolonial antirracista a procesos de transformación”, el pasado jueves 24 de noviembre, donde comenzó la cátedra con su definición en cinco puntos del Feminismo decolonial:

• “Yo siempre digo que es una recuperación (…) porque estamos recuperando nuestros propios pensamientos, nuestra propia política, pero además recuperamos conocimientos y acciones que tienen que ver con nuestros pueblos indígenas, afro, campesinos, populares;
  • es una complejización porque aporta a complejizar nuestros propios puntos de vista, es una revisión de nuestros lugares políticos;
  • es desenganche, de todo ese síndrome colonial que tenemos no solamente en las teorías, sino en nuestras propias prácticas y nuestras propias experiencias personales y colectivas;
  • también es un reconocimiento porque supone reconocer, precisamente, los aportes que hemos hecho nosotras mismas en distintas corrientes políticas, pero también en lo cotidiano;
  • y, finalmente, para mí es un proceso restaurador porque situarme, hoy, como feminista decolonial supone restaurar mi dignidad, pero no solamente la mía, sino desde el pueblo que yo vengo, de mis compañeras, mis compañeres, que están en muchos lados resistiendo”.

Rosa Ynés Curiel Pichardo (República Dominicana, 1963), mejor conocida como Ochy Curiel, es una activista y teórica del feminismo latinoamericano y caribeño, antropóloga social y cantautora. Es portavoz del feminismo autónomo, lésbico, antirracista y decolonial y es una de las fundadoras del Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS). Ha publicado varios artículos sobre la intersección de raza, sexo y sexualidad, y actualmente es profesora en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Javeriana, e integrante del equipo organizador del Festival sobre documentales con miradas críticas y emancipadoras Globale-Bogotá.

Revive la cátedra en el siguiente link.

Véronica Gago

El martes 29 de noviembre, la profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA),de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, Verónica Gago, dictó la conferencia “Las luchas de la reproducción social como límite al neoliberalismo”.

Gago, es una destacada académica y activista feminista cuya investigación se centra en los movimentos sociales internacionales, especialmente el feminismo y la crítica a la razón neoliberal. Es miembro destacada del movimiento feminista Ni una menos y formó parte del colectivo de investigación militante Situaciones. Es autora, entre otros, de los libros Controversia. Una lengua en el exilio (Biblioteca Nacional, 2012), La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular (Tinta Limón, 2014, Traficantes de Sueños, 2015) o La potencia feminista – o el deseo de cambiarlo todo (Tinta Limón, 2019). Gago también es miembro de la editorial Tinta Limón Ediciones y escribe habitualmente en diversos medios de comunicación, especialmente en América Latina.

Si deseas ver la cátedra, haz click en el siguiente enlace.