El libro, publicado por editorial Lumen, narra la trayectoria de la ex constituyente, quien ha tenido una destacada carrera política y profesional enfocada en el activismo por los derechos de los pueblos indígenas.
La historia de Loncon, plasmada en las páginas del libro, dio paso a una conversación sobre infancia, lengua y cultura en la que Zurita y Ávila compartieron sus pensamientos sobre este ejercicio de memoria.
“Este libro me ha emocionado profundamente, desde esa historia de cuando es una niña que acosaban en el colegio y de repente se larga a llorar porque ya no podía más, y una compañera la ve y le dice -por qué lloras, si tienes una cultura-. Yo creo que ahí está la base de todo”, señaló Zurita en su intervención.
Paloma Ávila, quien conoció a Loncon cuando realizaba la serie documental Kulmapu, valoró la posibilidad que ofrece el libro de “acercarnos a una historia a través de un camino nuevo e inexplorado, de la mano de una mujer que es a la vez exploradora y que proviene de un pueblo originario”.
Por su parte, Elisa Loncon entregó un discurso íntegramente en mapuzungun, lengua ancestral del pueblo mapuche. Con emotivas palabras, expresó su agradecimiento a los presentes y manifestó su anhelo de que la historia y la cultura mapuche nunca se pierdan, “que la palabra siga viva en las mentes ágiles, que la recuperen y la sigan enseñando”.
El evento, que se desarrolló en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, contó con la participación de decenas de asistentes, entre los que destacó Alihuen Anitleo, representante mapuche del Consejo Constitucional.