28

Septiembre

15:00

Hall central, Biblioteca Nicanor Parra

Noticias

Inició el ciclo de Libros para la Memoria

El pasado jueves arrancó “Libros para la Memoria”, en la Biblioteca de la No-Historia. En la primera jornada, los exponentes fueron Sergio Pérez Ojeda y Lorena Rojo, miembros del proyecto 50×50. 

50×50 es un proyecto literario digital que, en conmemoración de los 50 años del golpe militar, reseñó 50 libros sobre la dictadura en Chile, abordado desde las novelas, poesía, investigaciones y pappers. 

En una cercana y profunda conversación sobre el rol de los libros para la memoria, los invitados comentaron la novela Matar a los viejos de Carlos Droguett y Niños escrito por María José Ferrada y María Elena Valdez. 

“Sentimos que la dictadura es un laberinto del horror y lo podemos transitar a través de los libros. Por eso nuestro slogan es ‘formas de entrar y salir del horror’ “, comenta Sergio Pérez Ojeda. 

Ambos explican que decidieron abordar la dictadura desde la lectura porque ese es su campo y porque en la literatura hay verdad. “En Carne de perro, por ejemplo, eso existió. El autor lo escribe con una sensibilidad feroz, no podíamos parar de leerlo, nos voló la cabeza, eso nos pasó varias veces”,afirman. 

Uno de los planes a futuro de 50×50 es hacer trabajo educativo, con material pedagógico para trabajar la memoria con alumnos. “Creo que lo peor no es el olvido de lo que pasó, sino la indiferencia. Es una de las lecciones que hemos aprendido en este proyecto”, afirma Pérez Ojeda. 

“Yo diría que podemos llegar a afirmar que Chile es uno de los países que mejor trabajo literario ha hecho. Tenemos una cantidad increíble de producciones de calidad”, cierra Lorena Rojo

Libros para la Memoria 

El ciclo Libros para la Memoria se llevará a cabo todos los jueves en el hall central de la Biblioteca Nicanor Parra, con invitados que expondrán sobre libros que consideran esenciales para el ejercicio de la memoria. Este jueves a las 13:00 horas, la Directora de la Escuela de Arte de la UDP, Andrea Jösch, presentará Chile ayer y hoy y Chile o muerte de Germán Marín. En las otras sesiones tendremos la visita de la filósofa Aïcha Messina y también Elías Abarca, de Editorial Quimantú.

Las actividades son gratuitas con cupos limitados. Inscríbete aquí.

 

Eventos relacionados