Tres sesiones configuran el Ciclo de charlas online Mi primera película: imaginario personal y procesos creativos en el que participaron las directoras chilenas Claudia Huaiquimilla, Katherina Harder y la directora argentina, Clarisa Navas realizado durante enero 2024. Actividad organizada por la Escuela de Cine y realización audiovisual y Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales junto al Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE) y que podrás revivir en el canal de yotube de la Universidad Diego Portales.

Actividad que invitó a tres jovenes directoras latinoamericanas de gran trayectoria a remirar sus inicios, volver al pasado a reconocer sus propias experiencias y a responder muchas de las preguntas, dudas y confusiones de todos y todas quienes se inician en el mundo audiovisual. Un espacio único donde conocer en primera persona el complejo cruce entre aprendizaje, experiencia y desarrollo de la narrativa y estetica personal.

La primera charla fue dictada por Claudia Huaiquimilla, quien relató en detalle cómo fue el desarrollo de San Juan, su primer cortometraje, y de Mala Junta, su opera prima, piezas que desde sus inicios develaron la estetica de Huaiquimilla, descrita por la propia directora como  la estetica de la (necesaria) desobediencia.

También tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo de Katherina Harder, y su motivación por visibilizar la realidad local del norte de Chile, especialmente en el cortometraje Estrellas del desierto, que retrata la escaces hidrica, logrando universalizar lo local.  Y al mismo tiempo aprender con Clarisa Navas la relevancia de cuestionar lo aprendido, de abrazar la intuición, y donde muchas veces, el control puede transformarse en piedras de tope cuando se trata de lograr autenticidad.

Les invitamos a revivir las charlas de Katherina Harder y Clarisa Navas, charlas donde generosamente cada directora expresó parte esencial de su forma de hacer y vivir la realización de una película.

Les dejamos los links de acceso aqui:

    • Ciclo de charlas “Mi primera película: imaginario personal y proceso creativo” con Katherina Harder

https://youtu.be/zaRp7uPRQRs

  • Ciclo de charlas “Mi primera película: imaginario personal y proceso creativo” con Clarisa Navas

https://youtu.be/gpwAyOzUCCw

 

Eventos relacionados